ARQUITECTO OMAR SEIJAS, VENEZUELA
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TEXTO A DOS MANOS:
BORNHORST & SEIJAS,ARQUITECTOS
 
Autor:                    Arq. Dirk Bornhorst
 
                               Arq. Omar Seijas
 
Obra:                     Asociación Cultural Humboldt
 
Ubicación:             Urb. San Bernardino, Caracas.
 
País:                        Venezuela
 
Año:                         1989
 






Asociación Cultural Humboldt
 
       Nuestro interés como arquitectos de presentar la Obra de la Sede de la Asociación Cultural Humboldt, nos motiva la circunstancia de haber proyectado una edificación que a nuestro juicio se amolda al término de la Tropicalidad, que caracteriza a nuestro País.
En esta oportunidad nuestro público son Ustedes el grupo de recorrido Caracas en 365 dirigido por Luis Bergolla y Mitchele Vidal por la zona de San Bernardino, claramente a propósito de la magnífica guía de arquitectura y paisaje “ CARACAS DEL VALLE AL MAR ,
  
    
       La Asociación Cultural Humboldt se implanta en un sector residencial caracterizado por casas de techos de tejas, con un entorno tranquilizante y una fuerte presencia de vegetación dentro del paisaje de las faldas del sistema montañoso El Ávila. Entonces el enfoque arquitectónico estaría orientado a mimetizarse con el carácter de la zona.
 
Más que identidad, regionalismo, populismo u otro adjetivo para catalogar los temas arquitectónicos, lo que se pretende presentar en nuestra obra es la interpretación de la luz, el clima, los valores locales y los estados de ánimo en un concepto de Arquitectura Tropical.
 
       El concepto general de la edificación estaría vinculado a la idea de la Gran Casa, albergue y morada de la cultura en el intercambio entre los países involucrados Alemania y Venezuela.
 
       El partido utilizado es la reflexión acerca de la casa colonial urbana, la casa con patios destinados a la vida interior, la toma de luz y oxígeno, la presencia de abundante vegetación, la celosías y síntesis de los valores de la Arquitectura Colonial, sin la necesidad de la utilización de columnas panzudas, ventanas coloniales u otros obvios conceptos.
 
       Más bien se trata de emplear los códigos estéticos legados de la arquitectura heredada de la Colonia.
 
       El acceso a esta gran casa se realiza a través de una escalinata que supera la diferencia de nivel entre la calle y el hall de acceso, además de acompañar el recorrido con exuberante vegetación que invita al observador interesado y al usuario cotidiano a conocer todos los elementos que forman parte de la composición.
      
       Una vez adentro, en el espacio interior los patios generan los nexos que conectan todas las actividades que se realizan dentro de la ACH, tales como las Oficinas Administrativas, la Biblioteca, los Salones Históricos, el Cafetín, las Aulas y el Teatro Auditorio.
  
       En esta enumeración de los espacios internos, cabe mencionar una circunstancia que aporta un interés muy especial en la ACH y se trata de la utilización contraria de los lugares de luz  y de los lugares de oscuridad provocada según su uso.
      
       Lo abierto e iluminado por ejemplo de los espacios destinados a las Aulas y la Biblioteca versus la penumbra inducida para las actividades propias de un ambiente como el Teatro-Auditorio.  
 
     Ambas características generan un comportamiento muy particular en las fachadas, las aperturas y las zonas ciegas definen esos acentos :
 Adentro-Afuera, traslúcido-Opaco, Abierto-Cerrado.
 
       Es la utilización de la relación función, forma, expresión y el espacio exterior e interior dentro de una experiencia arquitectónica en el campo del diseño de centros culturales sin precedentes en nuestro país.
 
       Ya entrando a la sala de teatro con capacidad para 310 personas, el visitante es capturado por la impresión total de lineamiento y la dinámica ondulada de una sinfonía de líneas de madera.

 
Y en palabras del Arq. Dirk Bornhorst completo este texto con una oración fundamental :   
 
“Yo quería que la madera dominara el interior de la sala de conciertos, para qué el visitante tuviera la impresión de entrar en un violín, reconociendo las curvas sinuosas de este instrumento a través de los ritmos arquitectónicos de madera en el interior de la sala”   D.B.
 
       Este leitmotiv es expresado sobre todo por los listones laterales de madera, inclinados hacia el escenario, que ayudan a orientar la dirección de la mirada del espectador levemente hacia abajo y por supuesto acompañan su dirección visual hacia lo que ocurre en escenario, teatro, cine , concierto, etc.
 
 Otro motivo interesante dentro del diseño de la sala son las líneas onduladas en el techo y las paredes que ocultan la pasarela de iluminación teatral  y formando nichos bienvenidos en las paredes laterales en los cuales representan otra posibilidad  los reflectores  para los efectos de iluminación  que deben ocurrir en el escenario sin por ello deslumbrar al público.
 
 Paralelamente los listones de madera, cada 10 cms, escalonados a diferentes profundidades o sectos , proporcionan una acústica sorprendente, según nos aseguraron nuestros asesores, los expertos de las salas de conciertos del Teresa Carreño y del propio Arq. Tomás Lugo al visitar nuestra sala.
 
       Cuando nosotros los arquitectos, en cooperación con expertos en acústica, iluminación y ventilación, después de arduo trabajo y bastantes dolores de cabeza, creíamos haber encontrado la solución técnicamente equilibrada y compatible con límites lógicos de costos, leímos un trabajo elaborado por notables expertos en salas de conciertos quienes argumentan que la acústica lograda de una sala en última instancia, más bien es aducible a un gran golpe de suerte, sólo calculaciones alambicadas no necesariamente conducen a calidad.
 
Obviamente ya explicamos lo filosófico de la idea arquitectónica y no nos hemos detenido a hablar del equipamiento del teatro con su tramoya para mover la iluminación profesional y los telones de boca y de fondo, su completo equipamiento de dimmer para controlar la iluminación de la sala y del escenario , sus sistemas de proyección de videos digitales o de 16 mm, su cuarto de control de sonido y grabación, su departamento de traducción simultánea y todo el equipamiento formal que hace de esta sala completa en su solución técnica.
 
       Una visita física o imaginaria a la Asociación Cultural Humboldt da mejores argumentos que nuestro texto, que pretende explicar las virtudes y aciertos que un camino arquitectónico derivado de la reflexión ,ética profesional, el análisis y la síntesis de los valores permanentes de la arquitectura, que logran ingredientes interesantes dentro del oficio de los arquitectos, con los cuales Bornhorst y Seijas siempre hemos comulgado, así como también la utilización de materiales artesanales propios del país, la madera, la teja criolla de arcilla y hasta los pisos de terracota hechos a mano y cocidos al sol que acercan la edificación al usuario sensible a proporciones sencillas, sin perder la real verdad de la Arquitectura como envoltorio de las necesidades humanas.
 
 
Texto a dos manos, Arq. Dirk Bornhorst y Arq. Omar Seijas
 
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