ARQUITECTO OMAR SEIJAS, VENEZUELA
  FORO BAUHAUS 100 AÑOS 1919-2019
 




DIRK BORNHORST Y
PEDRO NEUBERGER

DOS INTERPRETES DE LA BAUHAUS

Arq. Omar Seijas

Bauhaus 100: una celebración docomomo_ve
Moderadora: Hannia Gómez

Arq. Dirk Bornhorst, nace en Lübeck , Alemania en 1927 y a los tres años llega a Venezuela con su familia y estudia en el Colegio Alemán de Maracaibo , con francos valores de la Germanidad. A los catorce años en un viaje familiar a Asia los atrapa la Segunda Guerra mundial 1939-1945 y los deja varados en Japón y China con una condición económica muy precaria, estudia en el Colegio Alemán de Kobe.

De allí comienzan sus influencias culturales más evidentes desde su niñez hasta su muerte, culturas antiguas y valiosas, sabiduría Zen, Budismo además de una Madre graduada en la Escuela de Bellas Artes en Múnich que durante esos años difíciles, inculcó en Dirk el arte, el dibujo y la arquitectura.

Su formación formal de Arquitecto la realiza en California en la Universidad de Berkeley graduándose con honores en 1951, época de contactos internacionales y abierta a nuevas ideas donde Bornhorst hacia más referencia de sus profesores no tanto a arquitectos sino a pensadores como Thomas Mann famoso escritor alemán, Pandit Nehru que fue luego primer ministro de la India y Dean Acheson que fue más tarde Secretario de Estado de USA.

En ese mismo año de 1951 regresa a Venezuela y visitando la Urbanización Charallavito en su ejecución donde la Familia Bornhorst compra un terreno que más tarde se convierte en el Hato Hamburgo casa habitación de los Bornhorst, conoce al Arq. Jorge Romero Gutiérrez, el cual le ofrece inmediatamente trabajo en su oficina , luego de este corto lapso viaja a Europa para realizar su postgrado y sentir la cultura europea se forma en la Escuela Técnica Superior en Zürich , Suiza donde el énfasis para Dirk era la historia del arte, la filosofía y la arquitectura que complementaría su formación excesivamente técnica de los Estados Unidos.

De Zürich si comenta de sus profesores Siegfried Gideon, escritor e historiador, miembro de la Bauhaus, Peter Meyer de origen alemán hijo de Hannes Meyer director de la Bauhaus en 1928 y el Profesor Hoffmann que no tengo la certeza de sus fortalezas pero Bornhorst comentaba que recibió muchas de sus influencias de este personaje.

Para 1952 regresa a Caracas, compra las acciones del arquitecto Konarek que se retiraba de la oficia Arquitectura y Urbanismo, C.A. y entra como socio del Arq. Jorge Romero y del Arq. Pedro Neuberger.

 Arq. Pedro Neuberger, nace en Frankfurt, Alemania en 1923, desde temprana edad descubre su vocación y su profundo interés por la arquitectura. Vivió en Florencia, Italia durante siete años de su niñez.

Su formación como arquitecto no es académica sino por una interesante práctica profesional, comenzando en Argentina como pasante en la oficina de arquitectura Sánchez Elías, Peralta Ramos y Agostini, no pudo realizar estudios formales de arquitectura porque necesitaba trabajar para mantenerse. Llega a Caracas en 1951 a la edad de 28 años en una época en que en Venezuela solo habían siete arquitectos.

Jorge Romero Gutiérrez lo recibe en su oficina Arquitectura y Urbanismo, C.A. y le ofrece sociedad con la oficina con el 15%, lo que más tarde se convirtió en responsabilidades iguales entre Romero, Bornhorst y Neuberger en una relación de trabajo totalmente horizontal. Allí realizan obras importantes como la Aduana de Maracaibo, el Centro Profesional del Este y el Helicoide. Luego del fatal desenlace de la obra del Helicoide la oficina se declara en quiebra y cierra sus puertas en 1961.

La Revista “Integral” fue un gran aporte de este grupo para divulgar la arquitectura venezolana.

 Taller de Arquitectura Bornhorst-Neuberger, en el mismo año de 1961, Dirk y Pedro unen ahora esfuerzos para realizar por muchos años una muy fructífera carrera. En la sociedad libre donde realizaban alianzas estratégicas a conveniencia según los temas y las dimensiones de los proyectos. Neuberger dominaba a la perfección la funcionalidad y las normativas, Bornhorst las proporciones y el mensaje que debería reflejar la edificación. De esa sociedad resultaron interesantes viviendas unifamiliares, Casa Lida, Tacalí, Hato Hamburgo, Casa Dunstervile, en viviendas multifamilares Edificio Cediaz, Parque Los Granados, Edificio Los Miradores,en el área institucional aparecen la Iglesia Luterana de la Castellana, Clínicas Caracas, Edificio Pinturas Montana, por otro lado de carácter industrial la planta de ensamblaje de la Volkswagen.

 Para el Taller de Arquitectura Bornhorst - Neuberger sus principios fundamentales se basaron en sus inicios en lograr una máxima funcionalidad y eficiencia en la distribución de los espacios, además con una gran simplicidad de las formas donde prevalecían las líneas rectas, tendencias claras de la Bauhaus.

Bornhorst aportaba los valores humanos ante todo, el arte y un afinado sentido de visualizar el hecho arquitectónico como un todo.

Neuberger manejaba una excelente destreza geométrica con lo cual la eficiencia económica del proyecto resultaba muy exitosa.

Una gran conjunción de profesionales formados de manera muy distinta pero con un gran sentido del trabajo en equipo.

 Escuela de Arquitectura: La dedicación a la docencia de ambos protagonistas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, Neuberger entre 1960 y 1968, Bornhorst entre 1960 y 1987, con esto mantienen también en sus oficinas ese aire académico y experimental.

Es también importante mencionar la relación con los maestros modernos, muchos muy cercanos a la Bauhaus, para Bornhorst en la Bauhaus se logró integrar todas las artes bajo la guía coordinadora del arte de construir, además sentía que la influencia de la Bauhaus hacía Venezuela provenía desde los Estados Unidos, conoce en persona a Walter Gropius en Boston, a Mies Van der Rohe en 1966 en Chicago y trabajó conjuntamente con Marcel Breuer y Herbert Beckhard en una casa para la Flia. Bornhorst en Vermont.

 Interpretaciones: Percibió del Arq. Martín Vegas la filosofía y disciplina positiva de la Bauhaus, trasmitida por Martín a nuestros alumnos venezolanos.

Dirk Bornhorst admiraba mucho a Walter Gropius, Mies Van Der Rohe , Alvar Aalto al que también visitó en Finlandia en 1952 y a Louis Khan como gran filósofo de la arquitectura. No le encantaban las “prima donna” como Frank Gehry.

Su confluencia cultural lo llevó a pasearse por muchas investigaciones, filosofía, arte, fotografía, arquitectura y corrientes espirituales, con eso pienso que su regreso a sus raíces de culturas antiguas aprendidas en su niñez en Asia, lo llevan del Modernismo a lo Transpersonal en sus últimos proyectos. Siempre estuvo muy en contra de los Ismos y los Dogmas. Y sobre todo luchó al final contra la dictadura del ángulo recto.Reinvindicar el tema de la Casa con un diseño “biológico”. 

Sus amigos internacionales, Oscar Niemeyer; Max Bill, Tomás Maldonado, Roberto Burle Marx y Harry Seidler más recientemente en Australia, unos más Bauhaus que otros,pero todos grandes arquitectos.

 

Para Dirk Bornhorst por su pensamiento aprendido en el Japón expresaba:  

          

 “La Bauhaus era la estética artesanal aplicada a objetos de

  vida diaria” 

 

Arq. Omar Seijas, 04.07.2019
























ARQ. OMAR SEIJAS  04 DE JULIO DE 2019 BAUHAUS 100 AÑOS



 
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