ARQUITECTO OMAR SEIJAS, VENEZUELA
  FORO TEATRO ACH 2017
 

FORO ACERCA DE LAS BONDADES DE LA OBRA

"TEATRO ALEXANDER VON HUMBOLDT"

Autores: Arq. Dirk Bornhorst y 
Arq. Omar Seijas

 Obra:     Asociación Cultural Humboldt

 Ubicación: Urb. San Bernardino, Caracas.

 País:           Venezuela

 Año:            1987 - 1989

Asociación Cultural Humboldt

La Asociación Cultural Humboldt , es una institución cuya misión fundamental es la de servir de vínculo cultural entre Alemania y Venezuela , para fomentar las actividades inscritas en las artes diversas, la música, la plástica ,el cine, el teatro y por supuesto la arquitectura

  Nuestro interés como arquitectos de presentar la Obra de la Sede de la Asociación Cultural Humboldt, en esta oportunidad al proyecto cultural CCScity450 desarrollado por la Fundación Espacio, representada por los arquitectos Franco Micucci, Maria Isabel Peña y Aliz Mena, apoyado en este caso por Ccs en 365 dirigido por Luis Bergolla que para este sábado recorre la zona de San Bernardino.

       La Asociación Cultural Humboldt se implanta en un sector residencial caracterizado por casas de techos de tejas, con un entorno tranquilizante y una fuerte presencia de vegetación dentro del paisaje de las faldas del sistema montañoso El Ávila. Entonces el enfoque arquitectónico estaría orientado a mimetizarse con el carácter de la zona.

  El concepto general de la edificación estaría vinculado a la idea de la Gran Casa, albergue y morada de la cultura en el intercambio entre los países involucrados Alemania y Venezuela.

  El partido utilizado fué la reflexión acerca de la casa colonial urbana, la casa con patios destinados a la vida interior, la toma de luz y oxígeno, la presencia de abundante vegetación, la celosías y síntesis de los valores de la Arquitectura Colonial, sin la necesidad de la utilización de columnas panzudas, ventanas coloniales u otros obvios conceptos.

 De allí que todos los espacios presentes en el programa de la obra se encuentren conectados a un sistema de patios que interrelacionados logran la idea de la totalidad.

 El acceso se realiza a través de una escalinata que supera la diferencia de nivel entre la calle y el hall de acceso, además de acompañar el recorrido con exuberante vegetación que invita al observador interesado y al usuario cotidiano a conocer todos los elementos que forman parte de la composición.

 Una vez adentro, en el espacio interior los vacíos generan los nexos que conectan todas las actividades que se realizan dentro de la ACH, tales como las Oficinas Administrativas, la Biblioteca, los Salones Históricos réplica del estudio –biblioteca de Alexander Von Humboldt en Berlín, el Cafetín, las Aulas y el Teatro Auditorio.

Nos detenemos ahora entonces en nuestro ambiente favorito dentro de la sede de la ACH, El Teatro Alexander Von Humboldt del cual nos sentimos muy orgullosos.

 Y en palabras del Arq. Dirk Bornhorst fundamentamos este texto con una oración trascendental :

“Yo quería que la madera dominara el interior de la sala de conciertos, para qué el visitante tuviera la impresión de entrar en un violín, reconociendo las curvas sinuosas de este instrumento a través de los ritmos arquitectónicos de madera en el interior de la sala”   D.B.

 Recordamos un hermoso artículo que escribió el Arq. Gonzalo Lacurcia  en el año 2.000 ,   acerca de este espacio, el texto lo tituló : “ El día que Bach se hizo carpintero” , y en la introducción comentaba lo siguiente: “ La emoción no se discute, se siente. Por ello derriba teorías. Como en todos los otros campos de la creación, en la arquitectura lo sublime escapa al hecho proyectual. Es más bien, el resultado de muchísimos factores que se juntan para producir un espacio ejemplar. El auditorio de la Asociación Cultural Humboldt, diseñado por Dirk Bornhorst y Omar Seijas, es una de las propuestas más interesantes de la arquitectura venezolana en los últimos años”.

Para aquellos momentos nuestro idioma teatral consistía en los dimmers , las diablas, las bambalinas, la tramoya, el telón de fondo y el de boca , nuestro idioma arquitectónico se basaba en las texturas , el espacio ondulado, las líneas, las formas acústicas ,la imagen musical , el silencio , la luz y la penumbra teatralizada.

Los recursos compositivos que utilizamos en este proyecto, tenían mucho que ver con la sinfonía de líneas de madera, con la secuencia de notas, con la dinámica ondulada, con la provocación de la atención del espectador  a través de una marcada inclinación de las paredes laterales del espacio de los espectadores hacia el escenario.

 Nuestra referencia obligada se acercaba mucho a  la obra del arquitecto finlandés  Alvar Aalto , sobre todo de  la Opera Essen , en la República Federal de Alemania de 1961-1965, o  también con el Pabellón de Finlandia en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, para Aalto según él , “ La naturaleza era, el gran modelo para la creación orgánica” , esta frase nos acompañó en todo el proceso de diseño de la sala, además de otra muy importante del mismo Aalto , “ Una arquitectura más humana significa una arquitectura mejor, y eso implica un funcionalismo mucho más amplio que uno de carácter puramente técnico. Sus objetivos sólo se pueden alcanzar por medios arquitectónicos; esto es, por la producción y combinación de los diferentes elementos técnicos de modo que permitan al hombre una vida lo más armoniosa posible”.

Para la concepción del proyecto de arquitectura teatral fue muy importante el aporte de los diferentes profesionales según sus áreas de alcance, arquitectos e ingenieros , especialistas en iluminación profesional, acústica , tramoya, además de los proyectos usuales de toda obra , estructura, instalaciones sanitarias y eléctricas y muy importante la presencia de un proyecto de aire acondicionado silencioso y con una humedad relativa controlada que no afectara sobre todo a  los instrumentos musicales de cuerdas, los constructores de la obra civil se sometieron a un reto importante, el carpintero- ebanista fue el alma del equipo , a través de la madera se hacía el todo, en el tema cada acción  era una especialidad , y se concluye que con un equipo idóneo se logra que una obra sea extraordinaria.

Es importante mencionar  también el programa de áreas que compone  el teatro, se planificó la sala para un aforo de 300 espectadores, con un escenario y una retro-escena  proporcionada a las dimensiones de la sala, camerinos de artistas individuales y colectivos, cuarto de control longitudinal en la parte posterior del recinto dividido según su uso específico, traducción simultánea, proyección y control de audio e iluminación.


Foto: Gabriela Bastardo

Se tomó muy en cuenta el tema del aislamiento acústico con el espacio exterior, trampas de control de ruido en áreas de acceso, puertas fonoabsorbentes , butacas con mecanismos silenciosos, y en el tema de la adecuación teatral la presencia de los mecanismos de la tramoya manual, manejada con contrapesos de plomo y la implementación de la iluminación especial para efectos de escena , seguidores y sistema de dimmers para manejar la intensidad de la luz ,según las necesidades de cada montaje.

La madera por supuesto fue la protagonista, madera de saki-saki , con muy buen comportamiento acústico dada su densidad , tratada y protegida contra insectos y contra fuego, muy maleable para realizar el espacio ondulante que pretendimos recrear. Las tablas de madera en una proyección aritmética se reducían al acercarse a las curvas y se convertían en listones para hacer fluído el paso de lo recto a lo curvo para volver más adelante a lo que el diseño demandara.

 Cabe destacar que lo importante es que con el paso de los años la composición mantiene vigencia , es la arquitectura que no tiene ni espacio ni tiempo , y es la que comprendemos desde el lado derecho del cerebro YIN, el cual nos deja sentir la síntesis, el holismo, la religión, el arte, etc. , estas ideas comentadas por el Arq. Dirk Bornhorst como valores de entendimiento de la comprensión de los acontecimientos diarios, lo  cual recalca  en muchas de sus publicaciones recientes.

 Para concluir y tomando de nuevo palabras del texto del Arq. Gonzalo Lacurcia ,

“ Bornhorst y Seijas , dos arquitectos, dos culturas, dos generaciones. Paradojas del destino, se juntan para edificar la sede de una institución dedicada a estrechar los lazos entre Alemania y Venezuela.”

Foto : Bernardo Porte 

Texto a dos manos, Arq. Dirk Bornhorst y Arq. Omar Seijas

Caracas 28 de Octubre de 2017.

        

 
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